¡Nos vamos de concierto!

En nuestro espacio Entre Madrid y Buenos Aires nos movemos al grito de “¡No sin la música!”. De hecho, reservaré un hueco especial para compartir un montón de canciones.

Me gusta que este lema invada nuestra vida. Cuando la vorágine del día a día nos lo permite ponemos música. Incluso hemos notado que en alguna ocasión hasta resulta un buen acicate cuando la rutina se atasca o se nos presenta con algún conflicto, como puede ser la hora de levantarse para ir al cole tras una indebida trasnochada o por el contrario la hora de acostarse en un momento álgido de actividad o excitación. La verdad es que la situación se torna más llevadera si las llamadas mañaneras van acompañadas de vivos ritmos musicales o si la calmada cadencia de la música celta y new age apacigua los bríos de mis criaturas.

Y en este punto en el que la música nos va invadiendo, las niñas quieren tener mando y protagonismo, y lo manifiestan con descorazonadoras peticiones musicales. Pues resulta que a mis pobres hijas les ha tocado una madre especialmente maniática en lo que a música se refiere, lo que se traduce en que se me encoge un poco el alma al escuchar alguna de sus peticiones. Me asalta entonces la imperiosa necesidad de ampliar el abanico de mis líneas educadoras más allá de las formas en la mesa, los rituales de aseo o el buen trato a los demás, entre otras cuestiones así de complicadamente básicas…

En esta tarea es donde parece impepinable que me debo ir de conciertos con mis hijos. La mayor es la que más se adapta y disfruta. Cuando tenía 18 meses tuve el placer de llevarla a un concierto adaptado para niños de un grupo que me encanta a mi, “Hola a todo el mundo”, y resultó fantástico. La mediana, con 3, parece que a priori no disfruta tanto. Tiene que ser algo especialmente llamativo y con escenificación, porque si no, no capta su atención. Seguimos trabajándolo. El pequeño en breve debería estrenarse.

Por si acaso tenéis inquietudes similares para con vuestros hijos o conocidos (no es sólo exclusivo de los progenitores), os dejo una lista de algunos de los conciertos para niños que tendrán lugar en Madrid en los próximos meses.
ARA MALIKIAN

Ara Malikian: Mis primeras cuatro estaciones. Vivaldi. En el teatro Lara. 5, 19 de abril y 2 de mayo.

Mi hija mayor ha tenido la oportunidad de ir y le ha encantado.

En Mis primeras cuatro estaciones” Ara Malikian trata de hacer llegar a los niños la experiencia de la música  de un modo lúdico y elocuente, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estos conciertos. De una manera sencilla, la palabra introduce y facilita la comprensión de la música de forma que el público se adentra en una aventura y el concierto se convierte en una fabulosa experiencia para recordar.

foto ara malikian
LE PARODY

Le Parody – Folktrónica. La Casa Encendida. 11/12 de abril 2015

Este me apetece muchísimo!

Le Parody existe entre lo electro y el folk, en un universo de pop raro, fabricando canciones con trozos de melodías y samples encima de loops de beats, canción popular, collage, ritmo, melodías, tarareo. Canta sobre viajes y bailes, amores que caen desde la galaxia, pozos de los deseos. Sole Parody, voz y apellido del proyecto, entre Granada, Madrid, Los Angeles y Jaén, compone usando sólo instrumentos que quepan en una maleta pequeña: un ukelele, un sampler, un carillón. El cubano Frank Santiuste le acompaña a la trompeta, y Miguel Aguas al bajo.

foto le parody AUPA LERELE

Aupa Lerelé. Percusión para bebés. Teatro del barrio. 12-26 de abril

La verdad que tiene una pinta bárbara para iniciar a los más pequeños.

Agua, aire, tierra y fuego, “Aupa Leré” es como un juego. Teniendo como eje conductor los cuatro elementos de la naturaleza y y añadiendo elementos característicos en las rutinas de la infancia (los juguetes, la luna y el sol, la merienda…) se van sucediendo canciones originales con textos sencillos y pasajes musicales con instrumentos de la familia de la percusión.

foto aupa lerele

Grey elephant
Grey Elephant Trio, concierto de piano, flauta y voces. Grey Elephant. 19 de abril.

Justo hace unos cuantos fines de semana tuve la ocasión de ir a otro de los conciertos de Grey Elephant Trío con las dos niñas. En aquella ocasión era el cuarteto de saxo y flauta. La mayor lo siguió, pero a la mediana le costó bastante. Afortunadamente es un sitio fenomenalmente preparado y pensado para niños, así que no hubo ningún problema; rápidamente le dieron una maceta con ceras de colores y se distrajo de lo lindo sin molestar demasiado al resto.

foto grey elephant

Nuria Elosegui

Nuria Elósegui e Isla´s Rock Band. Salón de Música de Isabel. 25 de abril.

Parece muy interesante la visión que Isabel, pianista y pedagoga musical, puede ofrecernos con estos conciertos pedagógicos para toda la familia.
La casa de Isabel siempre está llena de música. Cada semana celebra una velada musical con nuevos amigos. Estás invitado a compartir música, historias, diversión y otras sorpresas.

Nuria Elosei

Malakids

Y el montón de conciertos, talleres y actividades relacionadas con la música que nos ofrece Malakids, el festival urbano para familias Malasaña-Conde Duque, durante los días 23, 24 y 25 de abril. Se puede encontrar el programa en kideoo.

Espero que os gusten si tenéis la oportunidad de ir a alguno! Lo mismo nos vemos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation